Fotografía: Janusz Kaminski.

Montaje: Michael Kahn.

Diseño de producción: Rick Carter.

Vestuario: Joanna Johnston.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 18 Enero 2013.

Interpretación: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson (Richard Schell), James Spader (W.N. Bilbo), Lee Pace (Fernando Wood), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens), Hal Holbrook (Preston Blair), John Hawkes (Robert Latham), Bruce McGill (Edwin Stanton), Jared Harris (general Ulysses Grant).

EL RUMBO DE LA HISTORIA

"Lincoln" es una mastodóntica reconstrucción histórica del personaje más influyente en el desarrollo de los Estados Unidos y los hechos que motivaron y rodearon la decisión de abolir la esclavitud en plena Guerra Civil. Un tema, sin duda, apasionante, que en manos de Spielberg parecía proponer un gran espectáculo a la altura de sus mejores obras, sin embargo, el resultado final no es tan satisfactorio como el reconocimiento crítico en forma de premios hacía presagiar. Y es que, durante los 150 minutos de proyección, se nos escapará más de un bostezo...

SINOPSIS: “Lincoln” se centra en los tumultuosos últimos meses en ejercicio del decimosexto presidente de los Estados Unidos. En una nación dividida por la guerra y en la que soplan fuertes vientos de cambio, Abraham Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.

"Lincoln" está realizada por un Spielberg casi irreconocible, buscando el clasicismo narrativo de Clint Eastwood o Robert Redford (el que por cierto recientemente filmó un película mucho más notable que esta ambientada en los mismos años titulada "La Conspiración" y que pasó casi desapercibida), dejando de lado su habitual sentido comercial y centrándose en un rigor extremadamente respetuoso con la figura del presidente al que se quiere honrar. Se echa en falta una mayor regularidad en el ritmo (lleno de altibajos, especialmente en su primera mitad) y una mayor carga crítica que ofreciese los clarososcuros de toda la situación con más énfasis. Spielberg se dedica a mostrar los hechos en una distancia prudente que no le salpique, centrándose en el envoltorio y caracterización artística que, eso sí, funciona a la perfección.

"Lincoln" se convierte en una película de diálogo, pero no tanto de personajes, donde la cabezonería del protagonista por conseguir sus objetivos desde el principio son el eje que mueve la trama. El film nos deja una buena interpretación-recreación de Daniel Day-Lewis en el papel de Lincoln, bien secundado por Tommy Lee Jones, Sally Field o Joseph Gordon-Lewitt, aunque ninguno me llega a sorprender. También son destacables otros aspectos técnicos, así como todo lo relacionado con la reconstrucción ambiental de ese momento histórico para la humanidad, hay instantes de brillantez formal como la escena de Lincoln hablando con los soldados con un fondo de lluvia o el reflejo de la soledad del presidente a contraluz en su despacho, y en general, toda la parte resolutiva del relato tiene un tratamiento acertado, pero la sensación final no deja de ser una corrección absoluta sin capacidad para el riesgo ni la emoción.